
En el año 2024, el país registró un total de 10 mil 396 tomas clandestinas, destacando la predominancia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los estados con más robos de combustible a Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Según el informe del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), las entidades más afectadas son Hidalgo con 2 mil 450 tomas, Jalisco con mil 895, Tamaulipas con mil 117 y Guanajuato con 850.
Las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos apuntan a empresas relacionadas con el CJNG, implicadas en el robo de combustible y narcotráfico.
Scott Bessent, secretario del Tesoro, indicó que el contrabando de petróleo representa una importante fuente de financiación para el CJNG, generando problemas tanto en México como en Estados Unidos. Además, varios municipios con alta incidencia de tomas están bajo control del CJNG, destacando Atotonilco el Alto, Tototlán, Huachinango, Zapotlanejo, Zapopan y Salamanca.